Sin menospreciar la importancia de las cuestiones arquitectónicas, en casos de remodelaciones de edificios preexistentes, como es el de la casa Amatller, es en el interiorismo y en la decoración donde destaca la capacidad creativa del arquitecto, un campo en el que Puig i Cadafalch destacó con gran fuerza inventiva. Así lo reconoció el eminente historiador del arte australiano Robert Hugues que, en su ensayo Barcelona, the Great Enchantress (National Geographic; Washington, 2004 - p. 23), define Puig i Cadafalch como a "uno de los diseñadores más eruditos y sofisticados que nunca hayan trabajado en Europa".

Sacando partido de sus conocimientos como historiador del arte, dirigió y coordinó a un extraordinario equipo de una cincuentena de excelentes industriales, artistas y artesanos que supieron interpretar exquisitamente las indicaciones y los diseños del arquitecto. Entre todos crearon unos espacios sorprendentes en el que se conjugan multitud de formas y de materiales, con soluciones imaginativas y, a menudo, atrevidas, pero sin comprometer la harmonía del conjunto. Pavimentos de mármol con relieves policromados, de mosaico romano, de mosaico hidráulico o de parquet de marquetería; arrimaderos de cerámica, de terciopelo estampado o de finas maderas; paredes con estucos, papeles pintados o telas; techos planos de madera a imitación de artesonados, de vigas de hierro y bovedillas policromadas, de vigas de hierro forradas con cerámicas vidriadas y solados con esgrafiados policromados; puertas ricamente molduradas; grandes ventanales emplumados; múltiples luces de techo con estructura de latón y coronas de vidrios de colores; una prolífica variedad de ménsulas, impostas y capiteles esculturados, estos últimos con columnas de todas las formas; así como infinidad de complementos, muchos de fundición, como son los tiradores, picaportes, mirillas, grifos y un largo etcétera, todo realizado con materiales de primerísima calidad y una ejecución impecable.