LA FUNDACIÓ AMATLLER

En 1942, Teresa Amatller Cros (1873-1960), teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre Antoni Amatller Costa (1851-1910), según la cual si ella moría sin herederos, la casa que había hecho construir a Josep Puig i Cadafalch y las colecciones que albergaba se convertirían en un museo bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona, creó una fundación privada sin ánimo de lucro con el nombre de Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Teresa AMATLLER CROS

Sería Josep Gudiol Ricart (1904-1985), quien se convertiría en el primer director de la nueva entidad, quien definiría la estructura, basándose en el modelo de la Frick Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York. Tal como se especifica en los estatutos de la fundación, sus principales finalidades son la conservación y difusión de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico.

Josep GUDIOL RICART